domingo, 25 de febrero de 2007

PERDIDA LOCALIZADA DE GRASA ABDOMINAL

Desde principios del siglo XX hasta nuestros días se ha ido enfatizando el culto al cuerpo, mujeres con figuras esbeltas, delgadas y hombres musculosos y fuertes. Este hecho ha originado una cultura predominantemente deportiva, es decir, donde los adolescentes y adultos realizan mucho deporte y mucha actividad física, ya sea en gimnasios, en clases colectivas de sala, en clases colectivas acuáticas, etc., todo ello motivado por el bienestar personal y la búsqueda de un cuerpo bonito.

Pero también hay creencias erróneas en este mundillo arraigadas la mayoría de los casos por los anuncios publicitarios, como es la perdida de grasa localizada, es decir, son muchas las personas que a lo largo de su vida, cuando se plantean reducir la adiposidad de la cintura o abdomen, realizan ejercicios abdominales con tal fin. Es absolutamente imposible conseguir una pérdida localizada de grasa, ya que el lugar desde el cual provienen los ácidos grasos como combustible durante el ejercicio depende de factores genéticos, morfológicos, hormonales, etc. Así se pierde grasa allí donde más hay acumulada (Tinajas y Tinajas, 1992; Howley y Franks, 1995), y no existe ningún ejercicio que sea capaz de hacer desaparecer la grasa de una zona concreta. Todo ello se resume en que, simplemente no existe la reducción localizada (A.A.V.V., 1992; Howley y Franks, 1995).

Para perder peso es necesario instaurar programas de ejercicio basado en un tipo de ejercicio muy concreto (aeróbico, donde intervengan grandes grupos musculares, a una intensidad moderada, de 3 a 5 sesiones a la semana, e incluso diariamente con un día de descanso). Y ello porque la grasa sólo puede utilizarse como fuente de energía predominante en condiciones aeróbicas (Terrados, 1992).

A continuación una sesión de 45minutos dentro de un programa aeróbico para la pérdida de grasa y tonificación muscular:

15 MIN DE AQUABIKE (HIDROBIKE)
15 MIN DE AQUAFITNESS
15 MIN DE AQUARUNNING
5 MIN DE EJERCICIOS ABOMINALES EN EL AGUA

No hay comentarios: