domingo, 30 de diciembre de 2007

BENEFICIOS DE LAS CLASES DE EMBARAZADAS EN EL MEDIO ACUATICO

Son varios ya los estudios sobre los beneficios del ejercicio acuatico durante el embarazo, tanto para sentirse bien y cómoda durante el embarazo como para un parto mas fácil y una mejor y rapida recuperacion postembarazo.

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en el cuerpo de la mujer, aparte de los cambios corporales (facilmente observables) ocurren cambios fisiologicos: aumento del volumen sanguineo, aumento de la frecuencia cardiaca y del consumo de oxigeno, y tambien se produce un aumento del ritmo metabolico basal lo que requiere un aporte calorico extra y mas liquidos.

La natación y mas concretamente los programas de embarazadas en el medio acuatico están orientados a que mantengas una cierta condición fisica, tono muscular, asi como evitar problemas muscuales en zonas lumbares y críticas. Así segun Mary E. (directora internacional del programa de Aquatic Fitness "Speedo" y de programas de entrenamiento acuatico "WaterFit") el agua proporciona una oportunidad para que las personas exploren cómo se mueve el cuerpo sin las restricciones de la gravedad y el miedo a caerse. Entre los beneficios descata:

- el agua te permite desarrollar multitud de destrezas
- mejora el equilibrio
- te permite mayor libertad de movimeintos
- la presion hidrostática actúa como medio para favorecer el retorno venoso, reduce edemas e hinchazones y permite hacer un mayor trabajo respiratorio.

Entre los ejercicios destacan ejercicios orientados a fortalecer los gluteos, cuadriceps, abdominales, isquiotibiales, musculos del suelo pelvico y extremeidades superiores, como veis practicamente los principales grupos musculares; sin olvidarnos de los ejercicios de Kegel: hay varias maneras de realizar los ejercicios de Kegel, pero todos se basan en contraer y relajar el músculo pubococcígeo o PC (también conocido como músculo del suelo pélvico) repetidas ocasiones, con el objetivo de incrementar su fuerza y resistencia. Fortalecer los músculos del suelo pélvico te ayudará a:
  • Eliminar o evitar la incontinencia agravada por el peso del bebé sobre tu vejiga durante el embarazo.
  • Facilitar el parto al producirse menos desgarros (y posiblemente evitar una episiotomía) con menor dolor tras el parto.
  • Incrementar la circulación sanguínea en la zona rectal, ayudándote a curar más rápidamente un desgarro o episiotomía y reducir la posibilidad de hemorroides.
  • Evitar el prolapso (salida de sitio) del útero, vejiga y otros órganos de la zona, después de tener al bebé.
  • Volver a tus actividades normales después del parto sin temor a la incontinencia cuando rías, tosas, estornudes o saltes.
  • Incrementar el placer sexual. Los ejercicios de Kegel son esenciales para tonificar los músculos vaginales y volver a una vida sexual normal tras el parto.

La incontinencia tras el parto afecta alrededor del 30% de las mujeres, y las hemorroides a un 50% de las embarazadas. Ambos problemas pueden evitarse haciendo ejercicios de Kegel cada día.

No hay comentarios: