viernes, 28 de diciembre de 2007

EL AQUABIKE YA ES UNA REALIDAD

El aquabike es una de las nuevas tendencias dentro del mundo del fitness y del wellness, esta divertida y fascinante actividad está siendo muy demandada tanto por la población joven como por la adulta. Tiene cierta similitud con el ciclo indoor, pero difiere en distintos aspectos como veremos a continuación. El aquabike va a ocupar uno de los primeros puestos dentro del ranking de clases físico colectivas, ya que es una actividad variada, amena y donde se observan rápidos resultados.

Venimos definiendo el aquabike como “Clase físico colectiva en el agua de predominante tonificación muscular del tren inferior (en simultánea acción con el tren superior) realizada sobre una bicicleta especial, simulando el perfil de una etapa con movimientos indicados por el profesor al ritmo de la música”. Martínez, JA (2006)


RLD


I

II

DURACION DE LA CARGA

10-35 MIN

35-90 MIN

INTENSIDAD DE LA CARGA

SUBMAXIMA

SUBMAXIMA

FC/MIN

160-170

140-170

% VO2 MAX

95-90

95-80

CONSUMO ENERGETICO,

KCAL

KJ/MIN

KJ TOTAL

28

120

1680-3150

25

105

------

VIA ENERGETICA

PREDOMINIO AEROBICO

SUSTRATO ENERGETICO PRINCIPAL

GLUCOGENO

(MUSCULA

+

HEPATICO)

GLUCOGENO

(MUSCULAR + HEPATICO), GRASAS

Debemos ubicar esta novedosa actividad física dentro del plano del acondicionamiento físico, y así poder ver sobre que pilares se sostiene y que capacidades físicas conlleva, de esta manera podremos observar y medir sus efectos y beneficios. Empezaremos tratando el aquabike como una actividad principalmente de resistencia, mas específicamente es una actividad dentro del bloque de resistencia de larga duración tipo I y II, como podemos observar en la tabla 1; de esta forma podemos planificarnos las sesiones según nuestro objetivo fisiológico y así recurrir a un método continuo variable, interválico extensivo, etc.

Otra de las capacidades que se manifiesta en el aquabike es la fuerza y la velocidad, esta última en los llamados sprines de final de sesión y descensos de montaña simulados en las clases. Por otro lado la fuerza adquiere la misma importancia que la resistencia, ya que combinamos el trabajo que realizan las piernas contra la resistencia del agua en el constante pedaleo de la bicicleta con movimientos del tren superior mediante pesas, bandas elásticas, picas, etc. Esta es la idea que estamos siguiendo en la piscina Santiago Vidal (Molina de Segura) y que quiero transmitir en esta lectura, ya que es una dinámica más novedosa y donde la gente trabaja más, se siente más participe en las clases y a su vez tonificamos los principales músculos del cuerpo, no sólo los del tren inferior. Ahora bien, cuando se trabaja con algunos de los materiales mencionados anteriormente para la tonificación de tren superior hay que tener en cuenta tres aspectos:

a) conocer la disposición de los músculos

b) aprovechar las propiedades del agua

c) extrapolar ejercicios de sala

En cuanto a los músculos de los miembros inferiores que intervienen en el ciclo de la pedalada, están en relación con las fases de la misma y la acción que ejercen:

1 Empuje o punto muerto alto - La fuerza se dirige hacia delante.

l Es el momento en el que el pedal realiza una vuelta completa, terminando por tanto la actuación de los músculos flexores y comenzando a actuar los extensores.

2 Presión o fase descendente o de potencia

La fuerza se dirige hacia abajo (parte más efectiva de la pedalada)

Intervienen los músculos extensores de la cadera, rodilla y tobillo: cuadriceps, glúteo mayor, gemelos y sóleo.

3 Tracción o punto muerto bajo - La fuerza se dirige hacia atrás.

Es la fase de menor aplicación de la fuerza de la musculatura interviniente. Actúan
principalmente los flexores de la rodilla con un movimiento de tracción hacia atrás evitando la disminución del ritmo de pedaleo.

4 Fase ascendente o de recobro de la pierna

Ligera tracción hacia arriba

La fuerza que se aplica es menos potente que en la fase descendente, ya que la musculatura que interviene es la flexora de la rodilla: isquiotibiales (semimembranoso, semitendinoso y bíceps crural); flexora de la cadera: psoas ilíaco; y los flexores del pie (tibial anterior y extensor largo de los dedos). (Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com · Año 8 · Nº 58 ).

En los últimos meses estamos viendo como esta modalidad de clase colectiva esta siendo muy demandada en las piscinas, es una de las actividades en auge por sus beneficios y dinámica. Entre sus beneficios fisiológicos destacan:

  • Mejora del sistema cardiovascular

ü aumenta la capilarización, el volumen sanguíneo y el tamaño corazón

§ Mejora el consumo máximo de oxigeno (Vo2max)

  • Gran gasto calórico, al tratarse de una actividad aeróbica
  • Tonificación muscular de piernas, brazos, abdomen y glúteos principalmente, así como del resto de grupos musculares (dorsal, pectoral, hombro, antebrazo, etc)
  • Buenísima actividad para “combatir” la celulitis, ya que además del ejercicio en si, el cuerpo recibe un constante masaje del agua
  • Activa la circulación, endurece y moldea

§ Mejora la coordinación intermuscular

No podemos olvidarnos de los aspectos psicológicos y sociales que junto con los fisiológicos (mencionados anteriormente) forman la triple vertiente, la cual debe estar presente en cualquier clase físico colectiva. Estos beneficios psicológicos y sociales en el aquabike son: aumenta tu autoestima, reduce el estrés, te sientes bien contigo misma y conoces a multitud de personas.

El pasado mes de julio realicé una encuesta anónima a los usuarios que acuden a nuestras clases de aquabike dos días a la semana en la piscina Santiago Vidal en Molina de Segura (Murcia), y en dicha encuesta encontré datos que avalan y dan fuerza a estas clases; entre los datos analizados se observa como el 48% de los encuestados han reducido 1 talla de pantalón tras las clases de aquabike, de los cuales el 16% combina esta actividad con clases de aquagym. El 100% de los encuestados afirma que se ha producido mejoras tanto en su tren inferior (piernas) como en su tren superior (brazos y pecho) y glúteos. En cuanto al tren inferior, el 100% expone que sus cuadriceps y femorales están más tonificados y presentan mas fuerza en ellos. En el caso del tren superior (brazos y pecho), el 100% afirma tenerlo mas tonificado, de los cuales el 40% asegura haber ganado más fuerza en los brazos, gracias a esta actividad (aquabike) puesto que es el único ejercicio físico que practican durante la semana. Por otro lado, cuando les pregunté por los cambios experimentados en sus glúteos (chicas), el 76% me respondió que lo tenían mas tonificado, mientras que un 12% dicen que lo notan mas “subido” y el otro 12% restante contestó que ha disminuido su tamaño (este ultimo % corresponde a los usuarios que llevan mas de 3 meses siguiendo nuestras clases de aquabike). Para terminar con esta primera parte de la encuesta, les pregunté si creían que habían reducido a través de estas clases su cintura abdominal, y el 68% cree que si. Tras el análisis detallado y exhaustivo de esta primera parte de la encuesta observé que los resultados y las opiniones de la gente hablaban por si solos y que no paraban de sumarse ventajas a los que ya estábamos denominando como la actividad más novedosa en las piscinas de la próxima década.

En la segunda parte de la encuesta mas relacionada con el aspecto psicológico e interno de la persona, el 96% afirma que se sienten mejor consigo mismas desde que realiza este tipo de actividad física, afirmando que después de las clases experimenta una sensación de bienestar, liberación, relajación, y con energía para aguantar el resto del día. Por otro lado, para finalizar la encuesta y para poder seguir creciendo y poder hacer una critica constructiva, preguntamos a los usuarios sobre que es lo que mas le gustan de las clases y dentro de los materiales utilizados con cuales trabajaban mejor; en cuanto a lo primero las respuestas fueron variadas, entre ellas afirmaron que lo que mas les gusta de las clases son la dinámica, la energía la intensidad, el entretenimiento, la variedad, las abdominales, etc. En relación a los materiales los favoritos de los usuarios son las pesas y las bandas elásticas en detrimento de los balones y churros no por eso menos importantes, ya que son muy importantes durante las primeras sesiones para el trabajo de acondicionamiento general.

Por último el profesor debe realizar un análisis previo de la música que va a utilizar en la sesión según el objetivo planteado y el perfil de la etapa, ya que no todas las canciones valen para simular la subida de un puerto, o para realizar un descenso, un sprint, etc., por tanto hay que tener en cuenta el siguiente cuadro donde relaciono los bpm (bit por minuto) de la música con los distintos perfiles de la etapa:

BPM

PPM

SIMULACION

60-100 (110)

60-100 (110)

CALENTAMIENTO

90-120

90-120

LLANO

>120 Y <150

A RITMO Ó RITMO PARTIDO

SUBIDA MONTAÑA

>90

POR ENCIMA DE LA MUSICA

SPRINT Y DESCENSOS

Cuadro de texto: Tabla 2.  Relación del ritmo de la música según las fases de la etapa


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