jueves, 25 de enero de 2007

LA CAFEINA Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO

La cafeína es una sustancia o compuesto que se encuentra en el café, chocolate, té y medicamentos. Es un estimulante del sistema nervioso central que actúa después de 5 minutos de su ingestión aumentando la actividad central y reduciendo la vigilia. La cafeína se absorbe y distribuye rápidamente pasando al cerebro y se excreta por la orina. Entre sus funciones destaca que es: diurética, estimulante del sistema nervioso central (SNC) y se usa para el tratamiento de cefaleas (junto con la ergotamina previenen que los vasos sanguíneos se expandan provocando las cefaleas), fatiga y somnolencia. Las personas que tomen cafeína pueden presentar los siguientes efectos fisiológicos: aumento de la frecuencia cardiaca (FC), de la presión sanguínea (PS), de la frecuencia respiratoria y aumento de la resistencia vascular periférica; mientras que por el contrario hay una reducción del rendimiento cardiaco y del volumen impulsado por cada latido del corazón.

En cuanto al rendimiento deportivo reduce la percepción del esfuerzo y propagación de impulsos, tiene efecto a nivel muscular y en pruebas de mas de 40 minutos ahorra glucógeno para una estimulación y liberación de catecolaminas “lipólisis”, es decir, aumenta la oxidación de ácidos grasos libres como substratos musculares durante el ejercicio, de forma que ahorra glucógeno. A través de este mecanismo se obtiene un sensible aumento en el rendimiento físico para esfuerzos aeróbicos y de larga duración. Contrastandose así estudios que dicen que la cafeína mejora el rendimiento en ejercicios de resistencia, es decir durante una actividad prolongada de carácter submáximo. Y en ejercicios breves intensos pueden retardar el agotamiento disminuyendo la sensación de fatiga, pero no se ha demostrado su efecto ergogénico. Pero esta ayuda ergogénica, al igual que otras muchas pueden producir daño celular en sujetos poco entrenados.

Por otro lado se considera la cafeína como doping si las cantidades en orina sobrepasan las 12-15mg/litro, así por ejemplo la dosis permitida para un atleta de 59 kg sería de 295mg, lo que corresponde a 2 ó 3 tazas de café fuerte. Para terminar algunos autores afirman que la ingestión de cafeína en forma de café parece ser inefectiva en comparación con el doping con cafeína pura.

No hay comentarios: